INSTITUTO JIMÉNEZ
"La estimulación temprana" son técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican durante la infancia, con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales del niñ@.
Contenido de Asistente en estimulación temprana
Introducción al curso
1) Presentación del profesor y alumnos.
2) Presentación y explicación de la tabla de evaluación del curso.
3) Aspectos éticos y legales.
4) Objetivo de la estimulación temprana.
5) Etapas de la infancia.
Historia
1) Origen de la estimulación temprana.
2) Glenn Doman.
3) Método Filadelfia.
Estimulación temprana según Piaget
1) Etapa sensoriomotora.
2) Etapa preoperacional.
3) Etapa operaciones concretas.
4) Etapa operaciones formales.
Estimulación temprana según Vigotsky
1) Actividades lúdicas como herramienta efectiva para el desarrollo del niño.
2) Juego simbólico.
Estimulación temprana según Freud
1) El ello, el yo y el super yo.
2) Etapa Oral (0-1,5 años).
3) Etapa anal (1,5-3 años).
4) Etapa Fálica (3-6 años).
5) Etapa latente (6-12 años).
6) Etapa Genitales(+12años).
Desarrollo Motriz
1) Motora fina
2) Motora gruesa.
Desarrollo Lenguaje
1) Fase prelingüística.
2) Fase holofrásica.
3) Fase de combinación.
4) Fase avanzada.
5) Niño bradilálico.
6) Niño taquilálico.
Músico terapia, formas, colores y luces.
1) Ludwin Van Bethoven Música prenatal.
2) Efecto Mozart, música post natal.
3) Habitación del bebé.
4) Ergonomía infantil.
5) Juguetes según etapa.
Salas de psicomotricidad
1) Desarrollo emocional preescolar.
2) Espacio físico.
3) Iluminación.
4) Buena temperatura.
5) Buena ventilación.