INSTITUTO JIMÉNEZ

Desarrolla competencias relacionadas con el cuidado y la atención integral de los niños y niñas desde los 0 hasta 6 años de edad en sus diferentes momentos de desarrollo.
Contenido de Asistente de Educación Preescolar
Concepto, la importancia y generalidades del desarrollo en niños de 0 a 3 a
  • Desarrollo Psicomotor y autonomía personal
  • Desarrollo con el entorno social y físico.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
  • Signos de alarma
concepto, la importancia y generalidades del desarrollo en niños de 3 a 6 a
  • Desarrollo Psicomotor y autonomía personal
  • Desarrollo con el entorno social y físico.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje
  • Signos de alarma
Conocer información básica respecto a técnicas de estimulación temprana
  • ¿Qué es la estimulación temprana?
  • ¿Por qué es importante la estimulación temprana?
  • ¿Qué es una sesión de estimulación temprana?
  • ¿Qué vamos a estimular en una niña o niño?
  • ¿Qué necesitamos para una sesión de estimulación temprana?
  • Consideraciones: antes y durante la sesión
Reconocer los factores que influyen en el aprendizaje de niños que intervie
  • Factores sociales
  • Factores ambientales
  • Factores familiares
  • Factores económicos
  • Factores Geográficos
  • Factores Culturales
Reconocer las principales dificultades de aprendizaje en niños de edad pree
  • Dificultades del desarrollo motor
  • Dificultades en el lenguaje
  • Mayor incidencia de trastornos conductuales
  • Caídas frecuentes, trastornos del sueño, problemas alimentarios, entre otros.
Como el trabajo de las emociones en el aula consigue que un niño este motiv
  • Las emociones básicas
  • Como trabajar la educación emocional en el salón de clases
  • Educación emocional de manera lúdica.
  • ¿Qué beneficios le aportará al niño, conocer y manejar sus emociones?
Explorar las diferentes etapas del desarrollo cognitivo en niños de 3 a 6 a
  • A los 3 años
  • A los 4 años
  • A los 5 años
  • A los 6 años
Conocer la importancia de la interacción, movimiento, sensorio- percepción
  • Introducción a la psicomotricidad
  • Principios metodológicos y técnicas en psicomotricidad
  • Etapas del desarrollo psicomotor
  • Música y movimiento
Implementar normas técnico-profesionales en el lugar de trabajo.
  • Tener vocación, ser un técnico o profesional y actuar con ética profesional
  • Ética personal y ética social: autonomía personal y solidaridad social
  • El secreto profesional
  • Solidaridad Profesional